La suba rondará el 2,5%.
La suba rondará el 2,5%.
AUTORIZADO POR LA PROVINCIA

Se viene un nuevo aumento de la tarifa de luz que estará cerca del 2,5 por ciento

La última suba en las boletas de electricidad de 2024 había sido en noviembre, en torno al 4 por ciento.

Desde hoy comenzará a correr en los medidores hogareños el nuevo aumento de la tarifa de electricidad para los usuarios de todo el territorio bonaerense, luego de que ayer, el gobierno de la Provincia diera autorización al incremento a través de la publicación en el Boletín Oficial. Según se informó, el incremento de las tarifas eléctricas para la Provincia de Buenos Aires aprobado mediante la Resolución 4/2025 publicada ayer, incluye un ajuste del valor agregado de distribución (VAD). 

De este modo, en este primer incremento del año, las autoridades estiman que "el impacto promedio en la factura final para los usuarios residenciales será en el orden de 2,5 por ciento". 

Cabe remarcar que el último aumento de la tarifa eléctrica de 2024 había sido en noviembre, en torno al 4 por ciento. De acuerdo con la resolución, en el recálculo de los valores del cuadro tarifario, que incluye a la empresa EDEN, "incorporan una actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución (VAD), del Sobrecosto de Generación Local (SGL), así como del Agregado Tarifario, conforme fuera aprobado por la Resolución OCEBA Nº 280/2024". 

Los nuevos valores serán aplicados conforme a las categorías de cada usuario. Al igual que en el último incremento se estableció un mayor impacto en las facturas de los sectores de Nivel 2, considerados de "bajos recursos", en un orden de 1,99%. 

En tanto que en el Nivel 1 (ingresos más altos) se espera una suba en el orden del 0,96%. 

"La actualización transitoria del Valor Agregado de Distribución regirá a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial", comunicó el gobierno provincial.

A partir de la aplicación, el valor de la tarifa media pasó a ser de $104,918 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias. 

En tanto, para los consumidores de ingresos medios y bajos siguen manteniendo las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y del 71,92% sobre el bloque subsidiado (350kw por mes), respectivamente. 

En cada actualización de los costos energéticos, el ENRE junto a las jurisdicciones locales, son los encargados de definir los nuevos cuadros tarifarios con los valores de transporte y distribución, según corresponda. 

En ese marco, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires determinó aprobar los nuevos valores del cuadro tarifario aplicables a los consumos registrados hasta abril próximo. 

El incremento regirá para la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN S.A.), Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (EDELAP S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA S.A.), la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES S.A.), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.

 

Otros aumentos

A pesar de la desaceleración inflacionaria, el 2025 arranca con nuevos aumentos de precios que pondrán más presión al bolsillo. Los servicios públicos, los combustibles, los alquileres y las prepagas son algunos de los rubros donde se comenzarán viendo incrementos en los próximos días.

En enero las boletas finales para los usuarios de gas natural aumentarán cerca del 1,8%. Dicha suba se ubica por debajo del Índice de Precios al Consumidor de los últimos meses debido a que el Gobierno busca moderar las expectativas y perforar el 2% mensual, pero al mismo tiempo continuar con la quita de subsidios.

Cabe mencionar en ese sentido que el IPC general mostró una suba del 112% acumulado en el año, mientras que el rubro vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sumó 230,7%.

YPF ya aumentó el precio de sus combustibles un 1,75% promedio en todo el país y se vio reflejado en los surtidores el 3 de enero. 

Aunque la ley de alquileres se derogó a fines de 2023, todavía restan miles de contratos vigentes que se firmaron bajo la legislación previa, por lo que los inquilinos tendrán aumentos de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL).

COMENTARIOS